viernes, 2 de septiembre de 2011

Científicos descubren que la proteína que recubre al espermatozoide puede causar infertilidad

Científicos de la Universidad de California han descubierto un nuevo factor que puede ser causante de la infertilidad masculina. Hasta ahora se pensaba que un hombre era estéril o infértil debido a la mala calidad o poca cantidad de espermatozoides. Gracias a las últimas investigaciones científicas se sabe que si el espermatozoide no está recubierto por la proteína DEFB126 el espermatozoide perderá su capacidad de fecundación, provocando infertilidad en el hombre.

La función de la proteína DEFB126 es la de proteger al espermatozoide de los fluidos inmunológicos vaginales que produce la mujer. Cuando el espermatozoide carece de esta proteína se ve expuesto a estos fluidos, y acaba siendo dañado por lo que pierde su capacidad de fecundación.

Este estudio supone un gran avance en el campo de la infertilidad masculina, pues contrariamente a los que se pensaba la calidad y cantidad de los espermatozoides no determinan por completo que un hombre sea infértil. Aproximadamente el 70% de los casos de infertilidad masculina no tienen explicación.

La comunidad científica cree que la forma de vida de los seres humanos afecta a la calidad del esperma, pues comparado con los animales el hombre presenta un porcentaje más elevado de infertilidad.

El estrés, la ansiedad, la contaminación, el tabaco, alcohol, sustancias estimulantes como el café... pueden contribuir a la infertilidad masculina. Aún quedan muchas investigaciones por delante para averiguar todas las causas que puede tener la infertilidad masculina.

Por suerte, hoy en día un hombre infértil puede conseguir procrear gracias a los avances en técnicas de reproducción asistida. Con la fecundación in vitro, se eligen los espermatozoides de más calidad de la muestra de semen y en el laboratorio se juntan con los óvulos para que se produzca la fecundación.

Otra posibilidad es, una vez obtenidos los espermatozoides de mayor calidad inyectarlos directamente en el óvulo para que se produzca una fecundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario