jueves, 18 de agosto de 2011

Se niega la inseminación artificial a dos lesbianas

Resulta curioso ver una noticia así en un país donde los matrimonios entre personas del mismo sexo son legales, donde ser gay o lesbiana está completamente aceptado por la gran mayoría de la sociedad. Pero puede que no sea así en todos los ámbitos de la administración pública, ya que algunas comunidades autónomas españolas se han denegado tratamientos de fertilidad a mujeres solteras y parejas de lesbianas.

La fiscalía general de Asturias está investigando casos de solteras o lesbianas a las que se ha negado el tratamiento de inseminación artificial y otras técnicas de reproducción asistida. En algunas comunidades autónomas se alega que las mujeres solteras o lesbianas no pertenecen a una pareja en la que el hombre tenga problemas de infertilidad y la administración pública sólo cubre los tratamientos en los que un miembro de la pareja es estéril o infértil.

Las asociaciones de gays y lesbianas ven en estas negaciones casos de discriminación, ya que no se puede exigir a una mujer que se reproduzca con un hombre si esto va en contra de sus deseos.

Por ahora, la única solución que tienen estas mujeres a las que se les ha negado el tratamiento público, es acudir a centros de fertilidad privada, teniendo que costearse ellas mismas un tratamiento que puede llegar a costar más de 120.000 euros. Esta clase de tratamientos pueden ser insostenibles para una economía media, por lo que en algunos casos, a estas mujeres se les ha negado la opción a tener hijos.

La decisión que tome la fiscalía general de Asturias ante estos casos puede sentar un precedente que cambie estas circunstancias, mientras tanto el debate está abierto entre los defensores de estas parejas y las personas que consideran que un tratamiento de fertilidad supone un lujo que no debe proporcionar la sanidad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario