lunes, 6 de febrero de 2012

Recompensa de la donación de óvulos

La infertilidad crece a un ritmo de 16.000 casos anuales según ADECES(Asociación pro derechos civiles económicos y sociales) y según la Sociedad Española de Fertilidad, en España, existen aproximadamente 600.000 parejas estériles. Es una realidad que no se puede obviar y desde administraciones públicas y clínicas de fertilidad se trabaja para buscar soluciones cada vez más eficaces y que son posibles gracias a los altos niveles de calidad de los laboratorios donde se realizan estas técnicas.
Hoy en día, una de las técnicas de reproducción asistida con mayor tasa de éxito es la de fecundación in vitro con óvulos de donante de la que se consigue un 40% de los embarazos. Por desgracia, según informaciones del Servicio de Reproducción Humana del Clínico de Barcelona sólo el 10% de estas parejas pueden acceder a la técnica por falta de donante de óvulos. Ante este panorama se plantea la necesidad de concienciar y sensibilizar a la población de esta necesidad.
La donación de óvulos es un acto solidario y generoso que posibilitará el sueño de ser madre a muchas mujeres que, por diversas circunstancias como tratamientos quirúrgicos o quimioterapia, menopausia prematura, alteraciones genéticas hereditarias o simplemente han fracasado con otros métodos, han visto mermadas considerablemente las posibilidades.
En España, la Ley bajo la que están reguladas las técnicas de reproducción asistida  recoge que la donación de óvulos es un acto voluntario, anónimo y no lucrativo. Sin embargo, muchas clínicas recompensan la donación de óvulos en concepto de molestias ocasionadas por el tratamiento y el desplazamiento a la clínica. La determinación de la cuantía de la compensación económica le corresponde al centro pero la Ley establece un límite para evitar que suponga incentivo económico para la donante de óvulos.  A pesas de que el hecho de convertirse en donante aporta a la personas una gran satisfacción personal al sentirse útil ayudando a otras personas que tienen dificultad para conseguir el embarazo, lo cierto es que la compensación económica, que en España suele estar entre los 600 y los 900 euros a diferencia de otros países cuya cuantía es menor, supone en muchos casos un motivo más que considerable.
Independientemente de la razón, lo importante es saber que uno de tus óvulos puede dar vida y que someterse a este tratamiento puede recobrar la esperanza de ser padres a muchas parejas que no lo han podido ser de forma natural. Tú puedes también puedes ser donante de óvulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario