lunes, 25 de julio de 2011

La hiperestimulacion ovárica

Generalmente durante el ciclo menstrual, que tiende a durar del orden de 28 días, se producen en el interior del sistema reproductivo femenino una serie de eventos que pueden, bajo determinadas condiciones, llevar a un embarazo.
Para ello, como es lógico, los ovarios liberan un óvulo que desciende hasta el útero para su implantación. Si el óvulo llegase a ser fertilizado, se produce lo que se llama una implantación de blastocito: estructura embrionaria que se adhiere a las paredes del útero justo antes de aparecer el endometrio. Es en este punto donde se suprime la menstruación, y los óvulos detienen su liberación de hormonas menstruales: ha comenzado un ciclo de embarazo.
Existen técnicas médicas que pueden intervenir en este proceso, tanto para suprimirlo como para acelerarlo. Este último caso es utilizado, especialmente, para tratamientos de fertilidad en los que es preciso disponer de numerosas muestras de óvulos (generalmente del orden de 10-20 muestras) que permitan aumentar las posibilidades de llevar a buen término la fecundación artificial.
La técnica usada para acelerar y masificar la producción de óvulos es conocida como hiperestimulación ovárica. Su objetivo es estimular la producción de y desarrollo de folículos en los ovarios, utilizando para ello inyecciones periódicas durante entre 10 y 15 días de un compuesto llamado gonadotropinas.
Este tipo de medicamento fuerza al cuerpo a producir la hormona luteinizante, que acelera el proceso de producción ovárica de manera reversible, e impide que los procesos de división celular produzcan deshechos, permitiendo así la generación de un mayor número de gametos en un corto periodo de tiempo. Esto lleva a una situación denominada hipogonadismo hipogonadotrofo, de características reversibles.
En situaciones contrarias, y generalmente por motivos de salud o por tratamientos médicos que vayan a recibirse, puede utilizarse esta misma técnica para, en lugar de acelerar el proceso de formación de óvulos, pausarlo de manera temporal para impedir la liberación de gametos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario