viernes, 29 de julio de 2011

El aborto espontáneo

Se estima que aproximadamente el 20% de embarazos terminan en aborto, normalmente los abortos se producen en el primer trimestre de embarazo.

Las causas más comunes son la existencia previa de una anomalía en el espermatozoide o el óvulo, riesgos que aumentan con la edad (sobre todo en la mujer, donde a partir de los 35 años el riesgo de aborto aumenta considerablemente).

Otras causas vienen dadas por anomalías o deformaciones en el útero materno, que dificultan el desarrollo normal del embarazo.

El ritmo y la calidad de vida pueden influir en el riesgo de aborto, unos hábitos de vida poco saludables impedirán el correcto desarrollo del embrión. Es importante evitar la toma de alcohol, no fumar, no tomar ninguna droga y seguir una dieta equilibrada incrementando la toma de vitaminas y minerales.

El aborto no tiene consecuencias fisiológicas negativas para la madre, aunque si psicológicas por lo que se aconseja que la mujer que ha sufrido un aborto siga un tratamiento psicológico a fin de evitar trastornos mentales y depresiones.

Es recomendable además la realización de pruebas para determinar cuál ha sido la causa del aborto y evitar que vuelva a producirse en caso de que haya un nuevo embarazo.

No es necesario seguir ningún tratamiento médico posterior a un aborto, el cuerpo eliminará los restos de forma biológica, aun así es necesario acudir al médico para que realice una revisión a la mujer y diagnostique si es necesario realizar un legrado.

¿Cómo saber si has sufrido un aborto?
Aunque los síntomas del aborto pueden ser similares a los que presenta una mujer embarazada durante el primer trimestre, en el caso de que estos síntomas persistan o difieran de los normales hay que acudir al médico. Destacan los siguientes síntomas:
  • Dolor abdominal persistente
  • Sangrado vaginal
  • Mareos
  • Fiebres
  • Vómitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario