sábado, 6 de agosto de 2011

La donacion de ovulos según el Islam

Hoy he leído un artículo muy interesante en el periódico sobre donación de óvulos e inseminación artificial, que me ha llamado poderosamente la atención. Resulta que en Egipto (y parece que se lo van planteando en otros países de mayoría islamista) algunos grupos tratan de impulsar la prohibición de la donación de óvulos o, en muchos casos especiales donde la madre y el padre no están casados a su manera, prohibir la inseminación artificial.

El argumento es muy simple: ninguna mujer debe prestarse como vientre sustituto de una tercera, ni ser inseminada por ningún hombre que no sea su legítimo marido. Como bien sabemos todos, tanto en la cultura islamista como cristiana, la defensa de la familia y de la legitimidad tanto de la madre como el padre es algo sagrado e inviolable.

Esto va un paso más allá: no solo reclaman que no pueda una mujer ser inseminada por el esperma de un hombre que no es su marido, sino que además una mujer nunca deberá ser inseminada por un marido que ya ha fallecido.

Este tipo de práctica, cada vez más habitual en occidente, donde una mujer que ha perdido a su marido puede decidir ser inseminada por esperma del fallecido mediante técnicas artificiales, en el caso del mundo islámico (o así lo reclaman estos grupos), es algo que debería ser completamente inviable a ojos de sus creencias.

Este tipo de decisiones son conocidas como “fatwas”, que es el nombre de los decretos religiosos, tienen peso de recomendación pero no forzosamente de orden.

La base de esta idea, es que si el marido ha fallecido, y con esto la muerte ha irrumpido en el matrimonio, esto debe suponer el fin del mismo, y por lo tanto, cualquier tipo de fecundación será con alguien que ya no es su marido.

3 comentarios:

  1. Pues a mí no me parece mal ¿Por qué parir un huérfano? ¿No tiene un ser humano derecho a nacer de padre y madre? El recién nacido no debe tomarse como capricho de nadie, ni siquiera de la madre. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan
    No entiendo tu pregunta ni tu aseveracion. ¿Dices que estas de acuerdo con la prohibicion de donacion de ovulos? o ¿que estás de acuerdo que una mujer no pueda ser fecundada por inseminacion artificial? Gracias por contestar y por tus comentarios, hacen mucho mas rico este blog

    ResponderEliminar
  3. Hola, Donante:

    Digo lo que he dicho que no es nada de lo que tú me preguntas.

    ResponderEliminar