jueves, 4 de agosto de 2011

Pareja infértiles y problemas psicológicos

Una de cada 12 parejas presenta un problema de infertilidad. Si bien cada persona afronta este problema de forma diferente. Estas parejas disponen de técnicas para poder tener hijos, aún así es importante que reciban apoyo psicológico, antes, durante y después de un tratamiento de fertilidad.
Tomar la decisión de someterse a un tratamiento de fertilidad, no es un paso fácil ya que cada persona puede necesitar someterse a un tratamiento distinto: fecundación invitro, utilización de un banco de esperma, donación de óvulos, tratamientos hormonales...
Una vez se toma la decisión, hay que tener en cuenta la economía y las posibilidades de éxito. Puede ser necesaria la repetición de una técnica varias veces hasta conseguir el embarazo. Hay parejas que no pueden permitirse este gasto económico por lo que pueden ver sus esperanzas minadas y sumirse en una depresión.
Las clínicas de reproducción asistida suelen dar importancia a estos factores por lo que siempre disponen de profesionales que darán apoyo psicológico a parejas que lo necesiten. Aun así es la propia pareja la primera que tiene que hacer el esfuerzo por comprender su situación y analizarla. Hablar del problema con el entorno de la pareja es el primer paso para aceptarlo y conseguir que la infertilidad sea más llevadera.
Es importante pensar que normalmente las técnicas de fertilidad no tienen límite en cuanto a veces que se pueden repetir, por lo que teniendo paciencia se puede conseguir un embarazo a largo plazo.
El apoyo mutuo en la pareja es muy necesario para sobrellevar esta situación, que si bien puede ser un proceso largo en el que puede surgir, depresión, ansiedad, estrés... en un alto porcentaje de los casos tiene solución.
Buscar apoyo psicológico e informarse sobre casos de éxito similares contribuirán a que la pareja con problemas de infertilidad pueda mantener la esperanza de procrear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario